Configurar codificación UTF-8 en apache+mysql+php

A la hora de empezar un proyecto web, una de las primeras cosas a tener en cuenta debería ser la elección de la codificación de los documentos y datos. Hoy en día el estándar podría decirse que es UTF-8, la manera actuar para configurar correctamente nuestra codificación UTF-8 en nuestros proyectos php+mysql podría ser la siguiente:

1. Configuración de UTF-8 en apache

En caso de no contar con acceso a la configuración de apache, lo cual es común si usamos hosting de terceros, la codificación la definiremos en el archivo .htaccess del directorio raiz de nuestra web. Añadimos la siguiente línea en el archivo .htaccess:

AddDefaultCharset utf-8

2. Configuración de UTF-8 en mysql

En phpmyadmin deberemos configurar nuestras tablas con cotejamiento utf8_spanish_ci.

3. Configuración de UTF-8 en consultas a mysql desde php

Después de hacer el «mysql_select_db» añadir la siguiente función:

mysql_query("SET NAMES 'utf8'");

4. Configuración de UTF-8 en html

En el head añadimos lo siguiente:

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" />

5. Configuración de UTF-8 en nuestro editor de texto

Por último y no por ello menos importante, debemos configurar adecuadamente el editor que usemos para escribir nuestro código.

12 comentarios en “Configurar codificación UTF-8 en apache+mysql+php

  1. Pablo

    Estimado rodrigo, muchas gracias por esta información, a mi me resultó, yo diseño en IIS pero tengo el hosting en Apache, tengo un dato para agregar, cuando cargo un dato en MySQL con el cotejamiento que vos pones aca, al momento del select a la varible le agrego utf8_decode($variable), porque sino no se ve el dato.

    Saludos

  2. Antonio

    Your comment is awaiting moderation.

    hola,

    tengo un problema que no se ve los caracter cirilico en nuestra web, esta en PHP y MYSQL, la persona que nos hizo la web a desaparecido y ahora no se por donde tirar con esto, alguien me podria ayudar y le digo cual son los motores que mueve esto mirar en http://toroalbala.com/comun.php?seccion=vinos arriba bandeja rusa gracias, os prometo que os regalare unos vinos bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *