Refusing to mount device en KDE 4.3.4

He sido usuario de Kubuntu durante varios años, lo he tenido como sistema operativo de uso diario en mi portátil. Con la llegada de Kubuntu 9.10 me encontré con que KDE4 funcionaba inexplicablemente lento, el simple hecho de cambiar de ventana se le hacía cuesta arriba. A raíz de ello estuve usando GNOME durante un par de meses, resultando una experiencia agradable en cuanto a rendimiento general del sistema, pero seguía echando de menos la comodidad que da KDE en determinadas situaciones.

Antes de ser usuario de Ubuntu lo era de Debian, de la rama SID en concreto, así que decidí a volver a ella. La instalación es sencilla con algún problema sin demasiada repercusión al actualizar a inestable. El mayor problema con el que me encontré fue que el navegador de archivos de KDE, Dolphin, no era capaz de montar las unidades internas NTFS con un usuario estándar (no root). Al hacer click en el icono de uno de los discos duros daba el siguiente error:

Se produjo un error mientras se accedía a "almacén", el sistema respondió: org.freedesktop.Hal.Device.Volume.PermissionDenied: Refusing to mount device /dev/sda1 for uid=1000.

Después de rebuscar durante un buen rato en google, encontré que el problema es que es enecesario pasar al servicio HAL los parámetros que acepta ntfs-3g, en concreto necesita la opción "locale=". Una forma de añadir este parámetro a la configuración de HAL sería editando el archivo "/usr/share/hal/fdi/policy/10osvendor/20-storage-methods.fdi" y añadir en el apartado de NTFS lo siguiente: <append key="volume.mount.valid_options" type="strlist">locale=</append>. Pero se puede hacer de una manera más visual:

  • Abrir una consola de super usuario e instalar ntfs-3g en caso de que no lo tengamos ya: # apt-get install ntfs-3g
  • Instalar ntfs-config: # apt-get install ntfs-config
  • Ejecutar ntfs-config como root vía alt+F2: kdesu ntfs-config
  • Marcar las opciones de soporte de escritura en los dispositivos externos e internos, cerrar dicha ventana.
  • Después de estos sencillos pasos es recomendable reiniciar el sistema y tendremos las unidades internas de nuestro PC habilitadas para ser montadas por un usuario sin privilegios de administrador desde Dolphin.

    Referencias:

    2 comentarios en “Refusing to mount device en KDE 4.3.4

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *